viernes, 1 de mayo de 2009

TRABAJO EXTRAORDINARIO DE CULTURA CLÁSICA Y DE GRIEGO

El modelo "puer" significa "niño"; el modelo ἀγορά, "ágora". Fíjate en "pueril" y en "agorafobia".

Eso es lo que les decimos a nuestros alumnos. Y ese tramo del proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los que más hacen aguas, porque el alumno suele desconocer los términos cultos de origen griego o latino.

Para evitarlo, podríamos recurrir a la lectura de recortes de periódicos o revistas, pero no es ése el tipo de material que les resulta más atractivo. Los materiales audiovisuales sí, y no sólo atrapan su atención, sino que además son en sí mismos los medios más completos y efectivos a la hora de mostrar tanto el significado de una expresión como sus diversas connotaciones. Una sola escena de unos veinte segundos, una situación, un contexto, unos personajes, unas voces, una música pueden hacer por nuestras materias más que mil páginas de un libro o de unos apuntes.

Si ese material audiovisual presenta el formato de dibujos animados, y éstos son divertidos, la consecución del objetivo que nos marcamos está garantizada:

PUERIL: “Todo el mundo roba. Tú mismo estás robando ahora televisión. –Oh, míralo de este modo: cuando desayunaste esta mañana, ¿pagaste algo por el desayuno? –No. –¿Y has pagado algo por la ropa que llevas? –No. –Pues ya puedes empezar a correr, nena. ¡Voy a llamar al FBI! –Papá, ese argumento es pueril. –Hombre, gracias.”

AGORAFOBIA: “No, Homer. Dave padece agorafobia, miedo a los espacios abiertos y a la multitud.”

LÉXICO GRECOLATINO EN LOS SIMPSON LÉXICO GRECOLATINO EN LOS SIMPSON Oinomaos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada